miércoles, 2 de mayo de 2012

Las tecnologías digitales y su impacto social

He seleccionado las siguientes fotografías para ilustrar lo que han supuesto las tecnologías digitales y su impacto social. 


La primera de ellas es una fotografía que he realizado a mi ordenador. Como se puede ver la página web que tengo abierta es Google. Creo que este buscador ha revolucionado la forma de ver y compartir en internet. Comenzó como un mero buscador de páginas web y ahora se ha convertido en una gigante digital en el que se pueden hacer muchas cosas: blogs, compartir documentos, tener correo electrónico, etc. Creo que está siendo fundamental para el desarrollo de la cibercultura en todo el mundo.

La foto ha sido retocada con la aplicación para smartphones Instagram.

Otra de las fotografías que he elegido es un montaje en el que unos iPad simulan ser un libro abierto. Creo que las tablets están empezando a revolucionar el mundo editorial y la forma que tenemos de leer y escribir, entre otras cosas. He retocado la foto con Adobe Photoshop.

La siguiente foto que he seleccionado es el logo de Napster, la compañía que abrió la veda al intercambio de archivos musicales en la red. A raíz de ella otras muchas, algunas basadas en la tecnología p2p, las descargas directas o los torrent, han seguido la filosofía de su senda. He editado también la fotografía en Photoshop.



Las redes sociales están presentes en la vida de muchas personas. Ya no sólo porque se conecten a ellas, sino porque, por ejemplo, los medios de comunicación tradicionales han visto un fuerte potencial en ellas, por lo que animan a los usuarios a utilizarlas, comentando noticias, magazines, etc. Sin embargo, ¿seguiremos conectados a redes sociales? Y si es así, ¿nos conectamos a ellas según la moda? Por ejemplo, hace años MySpace era la principal y ahora está casi en el olvido. ¿Cómo y por qué nos conectamos a ellas? 
La fotografía que he cogido la he editado con Photoshop.


La última foto que he elegido es un cable de fibra óptica. Si no fuera por este tipo de tecnologías o el ADSL por ejemplo, no podríamos conectarnos a Internet de la manera que lo hacemos en la actualidad y no podríamos hacer muchas de las cosas que hoy en día realizamos: trabajar desde casa, ver películas, jugar en línea, etc. La fotografía también la he retocado con Photoshop.




No hay comentarios:

Publicar un comentario